¿Sabías que?




¿Sabías que el nombre de Envigado posiblemente se derivaba de la provisión de madera para la región? Pues sí, resulta que según el historiador y médico Manuel Uribe Ángel, el nombre de nuestro municipio se basa en los «más largos perfectos troncos» o vigas; de ahí entonces el nombre de Envigado.


¿Sabías que la división política de Envigado no es por comunas como en los demás municipios?
Envigado cuenta con 39 barrios y 6 veredas, divididos en 13 Zonas.


¿Estabas enterado que nuestro municipio tiene 4 bienes con declaratoria patrimonial nacional? Ellos son: la casa-museo Otraparte, la escuela Fernando González, Casablanca y la Estación del Ferrocarril Envigado. Adicionalmente nuestro municipio cuenta con 12 bienes municipales, entre estos están: La casa de la cultura, la casa consistorial, el templo de San José y el templo de Santa Gertrudis.


La mayor cantidad de recurso hídrico del Valle de Aburrá proviene de Envigado, estamos hablando de aproximadamente un 75%. El promedio de lluvias del planeta es de 900ml y el de nuestro municipio es de 2.000ml.


Desde 1989 Envigado fue declarado el mejor municipio en calidad de vida y ¡aun lo sigue ostentando!


¿Sabías que Envigado ha recibido varios apelativos?
La han llamado “la ciudad señorial”, también ha sido nombrada “la ciudad de las ceibas” y “la ciudad de las palomas”, esta última porque fue uno de los primeros municipios del país en tener palomas en su parque central ​


Un dato muy relevante es que nuestro ilustre José Félix de Restrepo presentó en el congreso de Cúcuta, la propuesta de “libertad de partos”, la cual consiste en que los hijos de las mujeres esclavas nacen libres. Esto se convierte en un hecho muy especial, ya que gracias a su iniciativa, en la Constitución de Cúcuta se impuso la libertad de los nacidos, mucho antes que otros países como Estados Unidos.


¿Sabías que la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango está construida en el lugar donde funcionaba la fábrica de productos de Caucho Grulla? Envigado vivió un proceso industrial muy grande a partir de 1920, junto con Grulla, llegaron a nuestro municipio varias industrias buscando asentarse en lugares cercanos a las fuentes de agua.. ​


¿Ya estabas enterado que el escritor envigadeño, José Manuel Restrepo Vélez, es considerado el padre de la historia a nivel nacional? “Historia de la Revolución de Colombia” es reconocida como su obra cumbre.


¿Sabías que Envigado tiene registros de hallazgos de hace 10.000 años? También tiene la segunda tumba de cancel con restos con más de 1600 años de antigüedad, hallada en Colombia; gracias a esta podemos contar con un museo arqueológico en nuestro municipio.

SEE ALL Add a note
YOU
Add your Comment
 
top