10 Personajes que han contribuido al desarrollo del municipio




¿Sabías que en el barrio Obrero existe una Institución Educativa que fue bautizada en honor al presbítero José Miguel de la Calle? Este envigadeño es uno de los personajes ilustrísimos que contribuyeron al desarrollo del Valle de Aburrá. Fue coadjutor en el Municipio y luego cura de Rionegro. Miembro de la Asamblea Constituyente del Estado de Antioquia en 1818. Luego de asumir varios cargos y superar diferentes circunstancias que llevaron a la fundación de varios municipios en el departamento de Antioquia, el obispo de Popayán lo nombró Vicario General y Gobernador de la Provincia de Antioquia.


Alguien muy importante para recordar de nuestro municipio es el más ilustre hijo de Envigado, José Félix de Restrepo. Uno de los colombianos más notables en toda la historia de la nación. Doctor en Derecho Civil y uno de los más destacados educadores de Antioquia; Consejero de Estado; Ministro de Relaciones Exteriores; Secretario del Interior; Parlamentario; Magistrado y Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Redactó el proyecto “La manumisión de esclavos” y lo defendió en forma elocuente, lo que le valió el título de “Libertador de los Esclavos”.


¿Sabes quién fue llamado “Demóstenes Colombiano” por sus dotes oratorias? Miguel Uribe Restrepo, fue el primer profesor de filosofía que tuvo la Universidad de Antioquia, además, fue Consejero de Estado y Presidente del Senado. El domicilio donde nació este prócer, es desde hace varios años, la Casa de la Cultura del Municipio; esta Casa de la Cultura, la cual lleva su mismo nombre, es considerada una de las más bellas sedes culturales del Valle de Aburrá.


Otro de los más ilustres envigadeños fue Alejandro Vélez Barrientos, discípulo de José Félix de Restrepo en filosofía y del Sabio Caldas en altas matemáticas e ingeniería civil. Comandante del Batallón Girardot y Capitán de Ingenieros en el Estado Mayor General. Fue Cónsul General de Colombia en los Estados Unidos, Diputado por Antioquia al llamado Congreso Admirable, Gobernador de Antioquia, Ministro de Relaciones Exteriores, Consejero de Estado y Senador de la República. En su honor se construyó la Institución Educativa la cual lleva el mismo nombre, ubicada en el barrio Alcalá del municipio de Envigado.


¿Sabías que José Manuel Restrepo Vélez es uno de los nombres más destacados de nuestro municipio? Este prócer envigadeño fue denominado “Padre de la Historia Nacional”. Fue Diputado al Congreso de las Provincias Unidas, Gobernador de la Provincia de Antioquia y Presidente del Congreso Nacional. Desde este último cargo firmó la Ley de la Libertad de los esclavos. Se destacó como escritor y su obra “Historia de la Revolución de Colombia” es considerada su obra cumbre.


¿Sabías que Marceliano Vélez Barreneche ejerció en cinco ocasiones el cargo de Gobernador de Antioquia? Este importantísimo envigadeño obtuvo el grado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquia, siendo el primer Doctor que graduó el Alma Máter. Fue un militar aguerrido, ocupando cargos como Fiscal, Juez de Circuito, Rector de la Universidad de Antioquia, Alcalde de Medellín y Senador de la República.


Un dato importante para destacar en nuestro municipio, fue la culminación de la construcción y la consagración del templo actual Santa Gertrudis La Magna, realizada por el Pbro. Jesús María Mejía Bustamante. Además, fundó el Colegio de Jesús y el Hospital que Envigado tuvo en ese entonces. Construyó el Colegio de La Presentación y dotó el Templo de Santa Gertrudis del hermoso retablo del altar mayor, el púlpito y la decoración interior. Implantó en las mentes y corazones de los envigadeños la práctica cotidiana de las buenas costumbres, el respeto a la ley moral y la ley civil, el amor a los semejantes sin distinguir raza o posición económica, la práctica de la caridad cristiana y la convivencia entre todos.


¿Sabías que Francisco Restrepo Molina fue un gran médico envigadeño que ocupa un lugar privilegiado en el corazón de nuestro municipio? Lo que más asombra del periplo vital de este personaje, fue la forma total como se entregó al servicio de los envigadeños, desde todas las formas posibles de su múltiple e incansable personalidad. No fue solo en el ejercicio profesional de la medicina como se conocieron los numerosos ejemplos de su humana bondad, sino también en su conciencia de la pobreza, que lo llevó en muchas ocasiones a no cobrar o a dejar dinero para las medicinas.


¿Sabías que el padre de la medicina de Antioquia es envigadeño? Se trata del médico, político, geógrafo y científico Manuel Uribe Ángel. Fue, además, el primer ecólogo que hubo en Colombia. Se le considera el intelectual más importante de Antioquia en su época. Le apasionaba la historia y sobre ella dejó un legado de investigaciones y escritos, que levantó mucha tinta entre los intelectuales de su tiempo.


¿Sabes cuál fue el primer alcalde pedáneo de nuestro municipio? Antes del nombramiento de Envigado como municipio, su principal mandatario fue Manuel Correal. Fue nombrado en 1776, justo después de la creación de la Parroquia de Santa Gertrudis.​

SEE ALL Add a note
YOU
Add your Comment
 
top