10 Parques ecológicos




¿Sabías que en la vereda El Vallano, se encuentra uno de los sitios de mayor interés y belleza natural del departamento de Antioquia?; Sobre la quebrada La Miel, encontramos el Chorro de las Campanas, una caída natural de agua limpia y cristalina. Esta caída, se calcula, tiene una altura de 50 metros y representa un gran valor ambiental y paisajístico para el municipio de Envigado, pues a su alrededor se contempla una gran biodiversidad de aves, anfibios y mamíferos, como tigrillos y osos perezosos.


¿Estás enterado que en nuestro municipio el Salto del Ángel es un sitio de gran belleza natural? Con 35 metros de altura aproximadamente, este sitio presenta un gran valor paisajístico y ambiental para Envigado, por ser parte de un corredor biológico donde se encuentran animales silvestres representativos a nivel nacional, como lo es el tigrillo.


¿Sabías que la quebrada La Ayurá es la principal fuente hídrica del municipio de Envigado? Esta tiene una longitud aproximada de 38 kilómetros y es de gran representación ambiental y cultural, debido a que es conocida como la quebrada de la fecundidad y es la responsable de formar piscinas y charcos naturales que permiten su utilización para actividades ecológicas; además, es el afluente que nutre al Parque Ecoturístico El Salado, y ha sido utilizada para la extracción de arena y gravilla.


Charco Azul es un lugar que se caracteriza por la presencia de naturaleza propia de la zona de vida de bosque húmedo-montano Bajo (bh-MB) ¿Sabías que con abundancia de olivos de cera; este árbol sirve como refugio y despensa para la paloma collareja? Antiguamente este sitio era aprovechado para el trabajo de la minería de oro, sin embargo, actualmente se puede apreciar y disfrutar de un clima fresco, tranquilo y de su naturaleza en todo su esplendor.


El parque ecoturístico El Salado, es un sitio altamente visitado en nuestro municipio de Envigado. Este parque fue abierto en el año 2006 y es un referente de la oferta turística local y regional. Este espacio es un laboratorio vivo, que con su oferta de actividades de diversión, de educación ambiental e historias representativas del municipio, invita a conocer la esencia de su espacio natural.


¿Sabías que las Cuevas del Higuerón son un sitio natural importante, constituido por una formación rocosa de cuevas pequeñas? Transitando por los caminos prehispánicos de la vereda El Vallano, la cueva principal es un pequeño aposento que no supera los 10 metros cuadrados, donde se presenta gran variedad de flora; entre ella, los árboles de higuerón, representativos en el Valle de Aburrá por su asocio a nacimientos de agua y a fauna diversa.


¿Estabas enterado que en nuestro municipio contamos con la Reserva del Carriquí? Esta comprende cerca de 21 hectáreas de territorio protegido y debe su nombre al ave Carriquí de montaña, una especie de colores llamativos verdes y amarillos. En este lugar se pueden realizar actividades de ecoturismo, avistamiento de fauna y flora, y espeleología, dada su cercanía con las Cuevas del Higuerón.


El gran humedal de El Trianón es uno de los pocos pulmones verdes que le quedan a las cercanías urbanas del río Aburrá y el último humedal urbano del municipio de Envigado. Este es un refugio natural, definido como un espacio con gran biodiversidad. Por su importancia ecosistémica, se encuentra dentro de las áreas protegidas del municipio por el SILAPE (Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado)


El Valle de La Miel es un sitio que se caracteriza por su gran biodiversidad en plantas y animales; en el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) de nuestro municipio, es catalogado como un área de recuperación y conservación.
¿Sabías que allí se han reportado la presencia de cuatro tigrillos? Esto hace del sitio uno de especial importancia y cuidado para estas especies.


¿Sabías que El Cerro Tutelar del municipio de Envigado, es un territorio de gran importancia por los bienes y servicios ambientales que presta? entre ellos, está el aprovisionamiento de agua para el consumo humano de siete acueductos veredales. Respecto a su diversidad se presenta una amplia de fauna y flora; además este sitio está orientado a proteger el recurso del agua y a la captura de carbono, además de otros usos como los recreativos, educativos, patrimonial y, en cierta medida, turístico.

SEE ALL Add a note
YOU
Add your Comment
 
top