10 Lugares emblemáticos

Como dato curioso te contamos que la Casa Museo Otraparte, fue la casa campestre que habitó Fernando González; construida en el año 1940 e inaugurada en el año 1987 el nombre de Otraparte, era la denominación que Fernando González manifestaba cada vez que le preguntaban ¿Para dónde vas? A lo que él respondía: para otra parte. ​

¿Sabías que este lugar fue declarado Patrimonio Nacional según la ordenanza 76 de 1979 y Bien de Interés Público y Cultural de la Nación por medio de la Ley 1068 de 2006? Todo esto, debido a que en su construcción campestre predomina un estilo neo colonial, donde se realza la autenticidad y el buen gusto, con elementos rescatados de otras construcciones importantes del Aburrá Sur. Hizo colocar en el pórtico una verja de hierro, cuya elaboración encargó a su sobrino Javier Restrepo González (el don Florín de la Tragicomedia).

¿Sabías que la plaza de mercado de Envigado fue construida en el año 1943, tras el requerimiento de la administración nacional y departamental de no ocupar el parque principal como plaza de mercado? ​

La plaza de Mercado de nuestro municipio es considerada patrimonio intangible y material del orden municipal, por su tradición cultural e histórica, que representa el vínculo del municipio de Envigado con sus raíces agrícolas y su zona

Con 120 años de antigüedad, te contamos que la parroquia Santa Gertrudis La Magna, fue construida en estilo greco-romano y aún hoy conserva en su interior valiosas joyas de arte. ​

La construcción que se erige hoy en día, en el parque principal de nuestro municipio, tomó alrededor de 38 años en construirse. Cabe destacar que el templo actual es el segundo en levantarse. Se construyó porque el anterior estaba ya deteriorado y no contaba con la capacidad suficiente para albergar a la población, dado que era el único lugar con estas características en el Envigado del siglo XIX.

¿Sabías que en la casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, una mansión colonial de siglo XVIII con más de 100 años, nació el prócer independentista y primer profesor de la cátedra de filosofía de la Universidad de Antioquia Miguel Uribe Restrepo? ​

Para aquel entonces, hacía parte de la hacienda “Andalucía”, el municipio compró la casa en 1972 cuando la hacienda ya había desaparecido, es decir, los terrenos cultivables. El 25 de marzo de 1975, se convierte en la casa de la cultura por acuerdo 020. Su más reciente remodelación se realizó en el año 2017, buscando devolverla a un estado más original. La casa en sí misma es una joya de la arquitectura y desde allí se direccionan todos los procesos culturales y artísticos de Envigado.

Como referente cultural de nuestro Municipio, la biblioteca privada, abierta al público José Félix de Restrepo; se crea para la comunidad envigadeña en los años cincuenta. Esta debe su nombre al ilustre sabio José Félix de Restrepo y es reconocida en el Aburrá Sur, por el beneficio social para las personas con diferentes discapacidades y por su compromiso de prestar un servicio responsable a todas las necesidades de la comunidad.

¿Sabías que la Casa Consistorial “Consejo Municipal” es una edificación atribuida al arquitecto belga Agustín Goovaerts? ​

Como dato curioso queremos contarte que en sus inicios, la Casa Consistorial, en su extremo derecho contaba con una cárcel y desde 1857 hasta los años 80’s, funcionó como corral para la feria de ganado; también funcionó como alquiler de piezas para vivienda y salones para presentar obras de teatro. A partir de 1888 hasta 1904 sirvió de sede de la escuela urbana de varones y finalmente, en agosto 15 de 1953, luego de varias reformas, es inaugurada en su estado actual.

¿Estabas enterado que Débora Arango es un referente artístico antioqueño? la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango lleva su nombre en honor a esta artista envigadeña.​

El Parque cuenta con un componente artístico y cultural que se desarrolla a partir de actividades y cursos cortos. Además de un servicio de información local dedicado exclusivamente a nuestro municipio Envigado. Adicionalmente, allí funcionan las instalaciones del Centro de Innovación y Desarrollo CID.

El Museo Arqueológico de Envigado abre sus puertas en el año 2006, junto a la Biblioteca y Parque Cultural Débora Arango. ¿Sabías que su colección consta de muestras prehispánicas obtenidas a través de diversas investigaciones desde el año 2006? Pues sí, allí se han reunido más de 3.000 piezas arqueológicas halladas en diferentes momentos en varios sectores de nuestro municipio.

La reconocida zona de La Buena Mesa en Envigado es un lugar donde antiguamente se instauró la empresa de lámparas Pavezgo. Te contamos que, a su alrededor, comenzaron a surgir restaurantes, sin la intencionalidad de convertirse en un referente culinario.
Hoy en día, el tradicional sector sorprende con una amplia oferta de comidas, y con la ventaja de estar a cielo abierto, rodeado de árboles y con ambientes y sabores diversos. En este contexto, ya no son solo las luces de las lámparas, que por años han sido motivo de reconocimiento del sector, las que alumbran el envigadeño barrio de Jardines; ahora, estas iluminan el fortalecimiento de la vocación gastronómica.

Caturrera, así le decían a una parte del morro, porque tenía sembrado café caturro; era una zona llena de cafetales y platanales. Este lugar hoy se convierte en un pulmón verde del municipio de Envigado y del Valle de Aburrá, siendo el segundo parque lineal más grande de la subregión, el parque La Heliodora​

Te contamos que este fue inaugurado en el año 2015 y lleva el nombre de la quebrada la Heliodora, la cual antes se llamaba la Peña pero se le cambió el nombre para hacerle honor a Heliodoro Londoño, líder comunitario que trabajó por la limpieza de la quebrada y su ecología durante su vida.

SEE ALL Add a note
YOU